Naturaleza y Futuro - OCNE - 2021

Naturaleza y Futuro – OCNE – 2021

Naturaleza y Futuro es un proyecto fruto de la colaboración de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y Plena Inclusión Madrid que explora la relación entre la música y las artes plásticas. Nueve personas del Taller de Artes plásticas –Arte + válido- de la Fundación del Centro Ocupacional Miguel Montalvo de Ajalvir, coordinado por Carol Ludeña, van a crear un conjunto de obras plásticas (pinturas, esculturas e ilustraciones ) a partir de una serie de reflexiones de cómo la sociedad se relaciona con el medio natural que nos rodea.

A partir de este obras artísticas el compositor David del Puerto (Premio Nacional de Música de 2005) va a componer una pieza musical trasladando así los trazos, líneas, formas y texturas a sonidos.

Para ello artistas y compositor van a trabajar de manera colaborativa para poder explorar y descubrir las posibilidades de cada obra e intercambiar ideas para la creación de la obra musical. Las composiciones musicales reflejarán las historias y sentimientos personales de cada participante sobre cómo viven y entienden la relación del ser humano y la naturaleza.

La pieza musical va a ser grabada por un grupo de cámara de la OCNE. El proyecto va a culminar con una creación videográfica en la que las obras artísticas y la obra musical van a ser las protagonistas.

Naturaleza y Futuro pretende ser un espacio de diálogo entre personas donde cada idea cuenta en el desarrollo del proceso creativo. Un proyecto en el que la creatividad artística es el camino para reforzar la confianza de los participantes y nos ayuda a cambiar ideas preconcebidas que la sociedad tiene sobre estos colectivos.