Toca y Descubre I - PLENA INCLUSIÓN MADRID - OCNE - FUNDACIÓN GIL GAYARRE

Toca y Descubre I – PLENA INCLUSIÓN MADRID – OCNE – FUNDACIÓN GIL GAYARRE

“Necesitamos reunirnos. Necesitamos compartir el espacio, y necesitamos cultivar el espacio compartido. Necesitamos espacios protegidos de escucha profunda e igualdad… Este trabajo no puede ser hecho por personas aisladas trabajando solas. Este es un trabajo que necesitamos hacer juntos. El teatro es la invitación a hacer este trabajo juntos.”. Peter Sellars. Mensaje para el Día Mundial del  Teatro 2022

Las personas con grandes necesidades de apoyo han estado ausentes del mundo de la cultura, por diversas razones – barreras en la accesibilidad y prejuicios sociales, entre otros. La sociedad y , por ende, el mundo de la cultura, se olvidó de ellos y les robó la posibilidad de la experiencia y el disfrute del arte. 

Siendo el arte una vía para conocer y expresar el mundo que nos rodea tan valiosa como la razón, les hemos mantenido al margen del mismo. ¿Por qué? ¿Para qué?

El proyecto Toca y Descubre quiere ofrecer una   respuesta a ese panorama. De un lado, acercar la experiencia del arte- en este caso la música- a estas personas, y, de otro lado, hacerlo junto a otros – músicos/as – con los que crear esa experiencia y compartirla.  Experiencia y espacio compartido. Sonidos y escucha.

A partir de la práctica musical los participantes van a descubrir y experimentar sobre ideas y conceptos  musicales de algunas de las obras de repertorio de la OCNE para darles una nueva perspectiva bajo su mirada creativa. Durante los talleres también se va explorar cómo la música se relaciona con otras disciplinas artísticas.

OBJETIVOS

  • Utilizar la música como vía de expresión y  comunicación.
  • Compartir experiencias artísticas de calidad (interpretar, crear, escuchar) con     músicos/as profesionales.
  • Fomentar y desarrollar la creatividad a partir de la música.
  • Mejorar el bienestar emocional de los participantes

A través de seis talleres de dos horas de duración, seis personas con grandes necesidades de apoyo procedentes de la Fundación Gil Gayarre,  sus personas de apoyo y músicos/as de la OCNE construirán un espacio protegido de creación e igualdad. Los talleres se llevarán a cabo en el Auditorio Nacional.

Los talleres se fundamentan en cuatro ideas básicas:

Horizontalidad – Trabajo colaborativo entre participantes, profesionales de apoyo y músicos de la Orquesta

Excelencia – tanto en las interpretaciones de los músicos como el desarrollo del proceso

Inclusividad – cada participante contribuye con algo diferente y propio ala vez que se le anima a probar nuevas cosas.

Diversión y pertenencia – hacer algo “nuestro” de una manera lúdica y distendida.