Tintinnabuli -  Adoptar un Músico - OCNE

Tintinnabuli – Adoptar un Músico – OCNE

La música es nuestra forma de respirar.

Arvo Pärt

Pärt es un  músico capaz de llenar salas de concierto, tener encargos, tener el reconocimiento de la crítica y lo que es más difícil: crear un universo sonoro que es fácilmente reconocible como un sello personal e inconfundible.  En sus obras encontramos ecos de canto gregoriano, música ortodoxa y polifonías antiguas que hacen que su música sea familiar incluso para aquel que la escucha por primera vez.  Su música ha cautivado a músicos de todos los estilos y tendencias como Michael Stipe (REM), Rufus Wainwright, Björk, Nick Cave o Jonny Greenwood (Radiohead). Todos ellos admiran la capacidad de impacto y comunicación de su música.

Lo más fascinante de Pärt es que aunque su música parezca complicada en realidad utiliza una idea muy sencilla que el denomina tintinnabuli. Combina dos elementos: una voz que utiliza tan solo tres notas y otra voz que se mueve libremente. Pärt lo expresa con la formula “1+1=1”. Dos voces que se transforman en una sola voz ; melodía y acompañamiento se convierten en la  misma cosa.

Pärt encuentra en tintinnabuli el camino perfecto para desarrollar su voz creativa. Un sistema que tiene la belleza de la sencillez y la sencillez de la belleza. Lo que en apariencia puede parecer un marco restrictivo se convierte en una abundante fuente de posibilidades en manos de Pärt.

En este  proyecto han participado alumnos y alumnas de Educación Secundaria , sus respectivas profesoras y cuatro instrumentistas de la Orquesta Nacional de España. Tomando como punto de partida las obras Fratres y Tabula Rasa , han creado sus propias composiciones fruto del trabajo conjunto desarrollado en los talleres. Cada integrante ha aportado su creatividad , pasión y energía. El resultado lo podréis descubrir en esta grabación que no nos va a dejar indiferentes. Una  experiencia única en la que la música de Arvo Pärt es el puente entre la creatividad de los jóvenes y la sala de conciertos.